sábado, 11 de agosto de 2007

PETRA SAVIÑÓN: Valentín Amaro, sembrador de versos


Verdinegra y alborotada, exactamente así, como el verso con que inicia el poema Adán es la poesía de Valentín Amaro, textos que se plasman en un juego de palabras en el que se mezclan el tedio y el cansancio con toques de dulzura y sublimidad.

Por un lado, es el poeta que se mira a sí mismo desde el fondo de sus ojos, con todas las angustias a cuestas, por el otro, el hombre que no lograr desasirse del niño que pide a gritos dejar oír sus voces.

La tristeza y la alegría que marcan su canto tienen en común que están atadas a la sublimidad y a la sencillez que se vuelven descomplicadamente profundas en sus manos.
En el temblor de las visiones es un libro que deja a Amaro en la desnudez total cuando dice, por ejemplo “Hoy mis pies no responden las frases aprendidas no resultan y mi tímido y triste andar no me salva”.

De esa manera, describe un estado en el que la impotencia se hace dueña y a la que nada se le reclama, porque a veces no hay tiempo ni ganas y porque las fuerzas fallan, como en estos versos: “El hombre una casa viva y vacía un silencio pesado como el mundo”.

Esa agonía también sabe dar paso a la ternura: “En este absurdo de mis horas/ me duermo con mis lunas y sueño”.

© Petra Saviñón
.

2 comentarios:

Yanela Santos dijo...

he tenido el honor de recitar junto a mis compañeros 18 poemas de su libro el temblor de la visiones.
creame señor Valentin Amaro, vivi junto con usted las experiencia en cada uno de sus versos, me siento identificada con varios de sus poemas y para mi fue mas que un placer de realizar esta actividad, que al igual que mis compañeros nos sentimos muy a gusto con cada uno de los momentos vivido en el recital, fue lo mejor de todos los recitales que he hecho...
se despide yanela santos

Unknown dijo...

Hola, buenos días, soy Racso Morejón, poeta y periodista cubano, web master de la revista http://www.caimanbarbudo.cu/ me gustaría conversar con la poetísa Petra Saviñón, le dejo mi email para mejor contacto. Un saludo señor Valentín. desde ya quedo agradecido:
racsopmorejon@gmail.com