lunes, 9 de julio de 2007

Valentín Amaro: La afirmación viviente de su verso



Por Miguel Antonio Jiménez

Interior el destino acentúa la conciencia de la libertad. En Valentín Amaro su voz es la voz de una conciencia. Su acción poética es movimiento de una voluntad diáfana. La solidez de este libro descansa en la conciencia de su horizonte creativo. La imaginación creadora es una tentativa de su espíritu poético por encarnar en una poesía de acción humana en el manantial de una creación legítima.

En el temblor de las visiones es una acción singular y pasional de la vida donde la intuición del poeta ahonda en la validez esencial de sus raíces. En estas páginas pensar y sentir la vida es una obediencia a las formas que registran su canto. Es activa la contemplación de Valentín Amaro. La afirmación viviente de su verso arroja una llama de modernidad creativa que dialoga en la página su pasión de libertad y belleza.

Entre la palabra y la forma, la intensidad toma cuerpo dentro de una afinada enunciación que expresa su incesante deleite poético en la constancia creativa. Interesa a la conmovida apelación de su discurso el condenso mágico ante las cosas desde una mirada que bulle en el renacer de la poesía

La vida fluye en él como rueda el océano en persistentes olas, dando el clima líquido a cada circunstancia que desnuda los sueños. Su corazón se reparte en los acentos de su sensibilidad. En estas páginas primero es la poesía donde llega a ser vivido lo humano. Activas posibilidades de emoción se abren al lector en correspondencia con su universo.

Su entrega a las actividades del Taller Literario César Vallejo, del cual es un miembro meritorio, es aliento y remache de sus convicciones en la razón de que el poeta debe asumir la poesía como un oficio permanente y como una razón de vida.
______________________________________________________________

Miguel Antonio Jiménez (Hato Mayor del Rey, República Dominicana, 1955). Dirige el Taller Literario César Vallejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue colaborador del suplemento “Ventana” del periódico Listín Diario. Su poesía ha sido traducida al italiano. Ha sido antologado en la Enciclopedia dominicana (1994), Novísima poesía dominicana (1984), Estos días (1984) y Juego de imágenes (1995; 2001). Ha editado los dos tomos de la antología de poetas del Taller César Vallejo: Al filo del agua (2000). Sus poemarios son: Temblor de pasos (1995), Amante del amor (1999), El laberinto terrestre (2003) y Nervio de lo oscuro (2004). Su poesía es ampliamente difundida en varias antologías virtuales de poesía.

El texto publicado arriba es el prólogo a la primera edición del libro "En el temblor de las visiones", publicado por la Editora Nacional y Ediciones Ángeles de Fierro, Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2006

.

No hay comentarios: